Euro Area: Restoring Confidence Key to Growth
FMI
La presente crisis supone una señal de alerta para el área del euro. Fue causada por políticas no sostenibles en algunos estados miembros y ha dejado en evidencia la deficiencia de mecanismos de disciplina fiscal y políticas estructurales.
La crisis soberana estalla antes de que el área euro se recupere y gane terreno, amenazando al sistema financiero y a la recuperación global y regional.
La confianza en los mercados tardará tiempo en restaurarse. Haciendo frente a la tormenta, el BCE aporta liquidez y soporte al crédito tratando de evitar la inestabilidad de los mercados. Se está creando nuevos instrumentos financieros para apoyar a los riesgos soberanos y algunos países afectados adoptaron medidas adicionales de política fiscal.
Los problemas subyacentes deberían ser abordados urgentemente y de manera bien coordinada implicando a todos los países del área euro.
– Establecimiento de la sostenibilidad fiscal, con planes ambiciosos de ajuste reforzados por planes de consolidación fiscal de corto plazo a ritmos adecuados a las circunstancias de cada país.
– Refuerzo del crecimiento mediante la combinación de reformas estructurales que tienen también un papel importante a desempeñar en la corrección de los desequilibrios intra euro.
– Identificación de aspectos débiles del sistema bancario y reestructuración de los mismos.
– Establecer una unión económica y monetaria efectiva mediante el refuerzo de políticas estructurales sanas en un contexto de estabilidad financiera.