… y la gota colmó el vaso


¡Ya era hora! dicen algunos. “No se entiende cómo en las circunstancias actuales de la economía española, aún no hubiera estallado la burbuja del descontento social”. Ha hecho falta algunos desencadenantes (revueltas del Norte de África; agitar y crear conciencia con el libro Indignaos en Francia), el impulso de las nuevas tecnologías con el boom de las redes sociales, junto a un creciente descontento con los resultados del sistema político existente, en términos de regresión de la renta, la riqueza y bienestar, junto al desbordamiento de las tasas de paro, para que el descontento haya salido a la calle, bajo el formato de acampadas en las principales plazas españolas. Todas estas gotas han colmado el vaso de la paciencia de mucha gente.

En estos días 15M es posiblemente uno de los tag (ver lista de links) cuyas referencias estén creciendo con mayor rapidez en la red. En la prensa escrita, corren ríos de tinta sobre la intensidad y calado del fenómeno, hasta el punto de haber difuminado las campañas políticas de los partidos “establecidos” a quienes parece haber pillado por sorpresa. El eco mediático tradicional ha sido por tanto clave en acelerar la difusión del fenómeno. Nada ni nadie sabe sobre su evolución futura, ni en qué medida afectará o cómo cambiará la situación tras las municipales (probablemente en menor medida de lo deseable), sin embargo el fenómeno constituye un serio toque de atención para los dirigentes políticos que quieran seguir ostentando la representación popular en las instituciones.

Estamos sin lugar a dudas en la antesala de un nuevo tiempo. Asistimos a un cambio de paradigma o conjunto de condiciones y organización que impera en determinada época, que exige una APROXIMACION y FORMA DE GESTION diferente. La aparición de una nueva DIMENSION virtual y relacional, donde es posible aunar esfuerzos con personas desconocidas y alejadas físicamente,  tras objetivos compartidos, exige también una estrategia de gestión y de posicionamiento ad hoc.

Si, como veíamos en  la red se había convertido en un excelente mercado de testeo de nuevos productos para los departamentos de marketing de entidades financieras que lanzan nuevos productos, por su rápida respuesta colectiva sobre el nivel de aceptación del producto o servicio ofrecido, esta funcionalidad de testeo se extiende ahora también a las propuestas de los partidos políticos. A juzgar por los primeros resultados, o bien modificamos en profundidad la propuesta actual o bien el mercado la rechaza de plano, exigiendo el cambio de responsables (sean del color que sean).

El modelo de gobernanza imperante ha quedado caduco y ¡ay de aquel que no lo vea como algo irreversible y como portador de grandes oportunidades para el cambio hacia el SERVICIO a la gente! Seguramente quien enarbole la pancarta de la TRANSPARENCIA en la información y GESTION de lo “público”, quien se exceda en tratar de implicar a la ciudadanía y ofrecer CAUCES ACCESIBLES y PERMANENTES DE PARTICIPACION, quien ABRA vías de comunicación orientadas a obtener feed back, con flujos de IDA y VUELTA en la información (hasta ahora mayoritariamente son sólo de IDA: “Yo mandatario, decido y tu ciudadano ACATAS”, quien informe puntualmente y por exceso de las razones que subyacen en las decisiones adoptadas sobrepasando las expectativas de los administrados, tendrá mucho ganado en la mejora de su percepción por la nueva ciudadanía, que reclama con nitidez su parte alícuota de responsabilidad en la gestión pública.

He aquí una pequeña muestra de los ríos de tinta:

Los ‘indignados’ desafían a la autoridad y mantienen las protestas para el 22-M, de Alberto Mendoza en El Confidencial | Reggio’s

Sobre la #DemocraciaReal | Redes Sociales

«Esto no hay quien lo pare». El Correo

Instituciones e interfaces en crisis | Compartir en LinkedIn

De mayo a mayo y se acabó el 68, de Daniel Serrano en El País | Reggio’s

Qué miedo da la calle, de Victoria Prego en El Mundo | Reggio’s

Democracia 3.0, de Ignacio del Río en República de las ideas | Reggio’s

El movimiento ‘indignados’ les roba la campaña electoral a PSOE y PP – elConfidencial.com

Los intentos de terminar con la “insurrección pacífica”, de José Oneto en República de las ideas | Reggio’s

“¿Es esto otro 11-M contra el PP? ¿Está detrás Rubalcaba?”, de Federico Quevedo en El Confidencial | Reggio’s

Una reflexión en “… y la gota colmó el vaso

  • Ana

    Creo que el mundo está cambiando, como ya hemos comentado se han transferido los popeles, 1º fueron los países, luego las empresas y ahora “Las personas” el individuo como ser independiente pero con poder de agruparse está adquiriendo poder. Creo que el sistema tiene que cambiar y adaptarse.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *