Web 2.0 y las entidades financieras


web2_0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo está cambiando a velocidad de vértigo. Las comunidades virtuales son ya una realidad incuestionable que está siendo aprovechada por algunas empresas de servicios (y también por algunos bancos) como una oportunidad de negocio.

Se trata de analizar el potencial de estos entornos, herramientas y modos de relación para tratar de aumentar la interacción con los clientes, de crear plataformas participativas. En Estados Unidos hay ya una serie de grandes bancos (Wells Fargo, …) y empresas (Bearing Point, Dell,…) que han comenzado a tener presencia en este entorno y a integrarlo dentro de su estrategia.

La pérdida de la primacia y exclusividad de los bancos en la gestión de las finanzas personales (aparición de negocios como PayPal, comunidades de inversores que comparten información e intereses) hacen que las entidades financieras tengan que REINVENTAR su presencia en la red, sea mediante la creación de comunidades on line a través de las redes sociales por ejemplo, sea mediante la utilización de la web 2.0 como elemento transformador del negocio (BBVA, Citibank, Rabobank,… están probando diversas fórmulas de acercamiento y de transformación de su modelo de negocio).

Si bien aún puede parecer un movimiento incipiente, los estrategas de las entidades financieras españolas no han de perder de vista esta realidad que ya se está imponiendo a un ritmo muy acelerado y  más temprano que tarde estará presente en los retos de las mismas. Como en casi todo,  quien acierte con la fórmula de integrar a los usuarios en su entorno dará dos veces…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *