Unión Europea: a la búsqueda del win win


Hasta hace pocos meses, cuestionarse sobre la posible salida de un país del euro resultaba simplemente increíble, por poco probable. El rápido deterioro de la Zona Euro sin embargo, hace que hoy en día esté en el centro del debate, como solución a la crisis con reflejo en el cambio de las relaciones en su seno, pasando de ser un lugar de adhesión voluntaria entre iguales a tener relaciones de acreedor-deudor.

En efecto, la disputa surgida entre George Soros y Warner Sinn evidencia esta situación (Soros versus Sinn: The German Question”). La polémica se suscita por la crítica del primero a los problemas observables en la UE achacándolos a los fallos de diseño del Euro y proponiendo la creación de un banco central europeo independiente y a la emisión los Eurobonos como solución para superar esta situación.

Soros defiende su propuesta por el menor coste para los alemanes que los que habrán de asumir para preservar el euro. Ello le lleva a plantear una disyuntiva para Alemania: o bien abandona el Euro o bien permite la emisión de Eurobonos (lo que implica la mutualización de las deudas en contra de los intereses de Alemania) so pena de que el euro acabe destruyendo a la Unión Europea.

W. Sinn por su parte responde diciendo que sean los países del Sur quienes abandonen la moneda europea, cuya pérdida de competitividad está en el origen de la situación de crisis actual y que hay impedimentos legales para la mutualización. La solución vendría dada por la reducción de precios relativos de los países del Sur (entre el 20-30%), tal y como ha ocurrido en Irlanda, para volver a reequilibrar la situación y pagar sus deudas a través de la recuperación del comercio exterior. Los países del núcleo duro por su parte, deberían de asumir un nivel de inflación del orden del 20%.

El ajuste en precios propuesto por Sinn tiene en algunos casos un efecto dual. Este es el caso de la economía española, que contempla cómo la reducción relativa de precios produce ganancias de competitividad en términos generales, si bien va acompañada también de un ajuste en cantidades. El grave deterioro del mercado laboral da buena muestra de ello. Las consecuencias de esta pérdida de empleo, derivadas de la implantación radical de programas de austeridad y consolidación fiscal, se traducen en mayor debilidad de la demanda interna (tanto en vía consumo privado, como inversión).

Diríase que asistimos a una disputa familiar, donde en tiempos de dificultades, las susceptibilidades se hallan a flor de piel. Seguramente ambas posiciones llevarán parte de razón. La salida pasa por identificar una solución del tipo “win win” donde ambas partes obtengan ventajas parciales preferibles a las pérdidas asociadas en el escenario alternativo.

El que la balanza se incline hacia uno u otro lado, determinará, en gran medida, el futuro de la Unión Europea amenazada por el hecho de la fragmentación del euro. Se comenta que el valor de un euro en Alemania, poco tiene que ver con el mismo  euro confiado a un banco chipriota o griego.

No faltan quienes abogan por aprovechar la situación de bloqueo como oportunidad para avanzar hacia una mayor integración europea, reforzar las instituciones comunes y avanzar en la Unión Bancaria y sus tres pilares (marco de resolución común, esquema de garantía de depósitos y sistema de supervisión común), bajo la tutela de una autoridad financiera central y única, como forma de homogeneizar las condiciones del mercado en el seno de la Unión.

La alternativa a la falta de acuerdo, dibuja escenario extremos a evitar. Así, la ruptura de la Unión Europea (preferida por Alemania antes de admitir los Eurobonos) o la separación pactada en dos bloques entre los miembros de la Unión monetaria, apuntada por Soros como situación menos mala que la ruptura desordenada, cuyos efectos serían altamente perniciosos para todas las partes, amenazan a modo de espada de Damocles.

También te puede interesar:

 

3 reflexiones en “Unión Europea: a la búsqueda del win win

  • Arantza Iñurrategui

    Iñaki;
    Desde el año pasado estas dándole vueltas al tema, también en Orio escuché algo parecido, pero tú que trabajas en banco, le estás atinando!
    Ahí te encargo más información!
    Mila Muxusssssssss en casa muchos saludos y a tus tíos también! Me encanta leerte, todo muy interesante!

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *