Primeros pasos para el Diagnóstico Socioeconómico municipal (ii)


Lightsabers Juan, nuestro nuevo alcalde, lleva unos días en plena vorágine. Como recién llegado y nuevo en la plaza, precisa absorber con urgencia la máxima información posible. Por ello lee y lee todo lo que cae en sus manos, sin saber muy bien aún dónde encaja cada pieza en el puzzle global… lo único que presiente es que seguramente este tema será importante y este otro también…

Entre reunión y reunión con los técnicos, está totalmente disponible para las visitas de los vecinos, quienes aprovechan la falta de unos horarios de visita delimitados abordándole en cualquier sitio y a cualquier hora. La sensación de urgencia y descontrol es alta. De repente todos los temas parecen vitales y los problemas se multiplican y amontonan. Eso  lleva a Juan incluso a flaquear en algunos momentos y a preguntarse  ¿Quién me mandaría a mí meterme en este lío?….

Esta pueda ser una situación próxima a la realidad en muchos casos de nuestros municipios.

En vista de ello es preciso dar algunos pasos para clarificar la situación. La cuestión que más preocupa a Juan es saber ¿Cómo está mi pueblo de verdad? ¿En qué aspectos estamos mejor que el vecino?  ¿Dónde tenemos que mejorar primero para no salir malparados en la comparación? En suma, precisa conocer las principales carencias del municipio y  dónde ha de priorizar.

Para resolver sus dudas, un DIAGNOSTICO socioeconómico de su municipio le sería de GRAN AYUDA. Para ello, en Euskadi tenemos la suerte de contar con abundante información pública, de carácter oficial, calculada homogéneamente entre municipios y que permite dar cumplida respuesta a tales inquietudes (UDALMAP).

De manera sintética, he aquí los primeros pasos a dar para elaborar un primer DIAGNOSTICO MUNICIPAL:

Paso previo.- Identificar un marco estratégico de referencia. Para ello es preciso alinear el diagnóstico con un marco de referencia o marco estratégico. En este caso tomaremos a la  Estrategia Europea 2020 en sus tres vertientes:

– COMPETITIVIDAD- Inteligente
– CALIDAD DE VIDA- Integrador
– SOSTENIBILIDAD- Sostenible
La Hoja de ruta, tomando como ejemplo al municipio de Deba, podría ser:

1.- Descargar de Udalmap, el dossier predefinido de Deba. Este dossier en sí mismo es susceptible de ser incluido en la web municipal o de elaborar un folleto para informar a los ciudadanos. Está en formato html.

2.- Abrir una hoja Excel nueva e importar como datos externos el dossier predefinido, seleccionando las tablas del informe que deseemos. Tenemos ya:

-Los  datos (4 columnas primeras) de una serie de indicadores clasificados  por los 3 ejes (Competitividad, Cohesión Social y Sostenibilidad) ;

3.- Diseñar una plantilla para comparar los indicadores. Ello no proporciona:

-Un segundo bloque de comparación de los datos de Deba en relación a los municipios de la Comarca (Bajo Deba), al Territorio Histórico (Gipuzkoa) y a la Comunidad Autónoma (CAE) en las columnas quinta a séptima, clasificadas por colores (criterio de semáforo: ROJO cuando el dato del municipio es PEOR y VERDE cuando el dato del municipio es MEJOR.

-Finalmente un tercer grupo (columnas octava a décima), donde se analizan aquellas variables que se desvían en más de un 10% sobre la media de la CAE. Aparecen en color Rojo o Verde los variables que superan el referido rango de oscilación, lo que indica que son variables que caracterizan al municipio y por ello son susceptibles de ser consideradas como Fortalezas o Debilidades según sea el caso.

El resultado es el fichero Deba_analisis_comparativo.pdf .

4.- Elaborar los gráficos del eje de Competitividad.

5.– Elaborar los gráficos de eje Cohesión social- Calidad de vida.

6.- Elaborar los gráficos de Sostebibilidad.

7.- Analizar los indicadores donde tiene ventaja el municipio (Fortalezas) y donde presenta margen de mejora (Debilidades).

8.- Analizar las columnas con desviaciones superiores al +/- 10%. Las de color Verde serán FORTALEZAS y las de color Rojo serán DEBILIDADES.

Como siguientes pasos, se deberá de analizar la evolución reciente y situación actual del PRESUPUESTO municipal (siguiente post).

 

También te puede interesar:

-Dudas y retos al inicio de la nueva legislatura

-Cómo se materializa la transparencia municipal. Orozko una buena práctica

-Participación ciudadana y wi-fi municipal: el principio del cambio

 

Si precisas más información envía un mail a iberistainp@gmail.com

 

4 reflexiones en “Primeros pasos para el Diagnóstico Socioeconómico municipal (ii)

  • Iñaki Elzaurdi

    Muy interesante y práctico lo que comentas, sería una especie de panel de mando que dispondría Juan para poder a empezar a profundizar en los diferentes temas. No obstante, Juan tendrá que hacer una importante labor de análisis cualitativo en el que tendrá que tener en cuentas las opiniones de sus técnicos, las de los diferentes agentes que trabajan en el municipio y por último la de los ciudadanos a los que sirve. No obstante, Juan no debería olvidar, ahora que se habla tanto de participación, que al final las decisiones deberá tomarlas él, porque para eso ha sido elegido.

    Para el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa escribimos un libro en el que se explicaba la gestión por objetivos para los Ayuntamientos de Gipuzkoa. Dejo abajo el enlace:

    http://www.gipuzkoa.net/noticias/archivos/gestionobjetivos_es.pdf

    Reply
  • Andres Elósegui

    Creo que es una buena herramienta para Juan. Le puede servir para centrar los esfuerzos y los recursos en los puntos débiles de su municipio, compartirlo con su equipo, y con los ciudadanos. Basarse en datos públicos y criterios explicables y debatibles, me parece buena manera de gobernar.
    Aunque comparto el comentario de Elzaurdi de que al final debe tomar decisiones, que para eso le han elegido.

    Reply
  • I.Beristain Post author

    Efectivamente Andrés, todo proceso, por muy bien diseñado y participativo que sea, culmina con la TOMA DE DECISION de alguien quien ha sido elegido a tal fin. Ayer leía en la prensa unas declaraciones de José Angel cuerda ex alcalde de Vitoria-Gasteiz quien afirmaba algo así como que gobernar es el arte de defraudar…

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *