Panorama Competitivo de la Economía Vasca


estudio-panorama-es[1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este estudio del Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno Vasco realiza una revisión panorámica del grado de concentración y de la cobertura del mercado interior de los principales sectores empresariales de la economía vasca y construye lo que denomina un SEMAFORO DE RIESGOS DE COMPETENCIA

Para ello, partiendo de la información de las Tablas Input Output y mide el grado de cobertura de la demanda interna (CDI) como elemento explicativo del poder de mercado implícito y el Indice de Concentración de Herfindal (IHH)

Mucho se ha escrito acerca de la improtancia de crear y mantener un sistema con elevado niveles de competencia entre los agentes, como elemento indispensable para mejorar la eficacia y eficiencia de un sistema económico. Además es preciso tener en cuenta el principio de medir para mejorar.

En este sentido, esta aportación del Servicio Vasco de Defensa de la Competencia realiza un diagnóstico de los diversos sectores que componen la economía vasca por un lado y por otro mide el nivel de compentencia imperante en cada uno de ellos.

Se trata de un trabajo exhaustivo y que supone un primer paso en la difícil tarea de identificar a priori aquellos sectores potencialmente más proclives a registrar alteraciones o distorsiones a la competencia.

Un paso en la buena línea y que anticipa ya otros sucesivos de profundización y mejor conocimiento de los sectores más expuestos a las alteraciones de competencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *