News Marzo 2010


Contenido

Retail Banking in Europe – The Way Forward- Banca minorista en Europa- El camino hacia el progreso    3

Rethinking macroeconomic policy-Repensando la política macroeconómica    3

Measuring de Information Society 2010- Midiendo la Sociedad de la Información 2010    4

Economic Policy Reforms 2010. Reformas de Política Económica    4

Sociedades en emergencia energética. La transición hacia una economía post-carbono.    5

Data, data everywhere. Información en todas partes    6

Public-private partnership. Colaboración público-privada    6

Europe 2020. A European strategy for smart, sustainable and inclusive growth- Una estrategia europea de crecimiento, inteligente, sostenible e inclusiva    7

Investissement direct étranger et performances des entreprises- Inversión directa extranjera y resultados empresariales    8

Preparing fiscal consolidation- Preparando la consolidación fiscal    8

Stimulating Economies through Fostering Talent Mobility- Estímulo de la economías a través del fomento de la movilidad del talento    9

The Internet economy 25 years after.com- La economía de Internet 25 años después    9

 

 


Retail Banking in Europe – The Way Forward

– Banca minorista en Europa- El camino hacia el progreso

 

ESBG- Asociación Europea de Cajas de Ahorros

 


 

Presenta a la pluralidad en el sistema bancario como un activo indispensable. La diversidad de modelos bancarios y las prioridades de la banca ha protegido a la economía europea contra la dominación y las hordas de la uniformidad y el comportamiento tipo “rebaño” por parte de las instituciones financieras.

 

El debate sobre la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, sus procesos de concentración y reordenación está en el centro de la escena financiera española en estos días. Contra los intentos de uniformización y homogeneización de las formas societarias de las entidades financieras, emergen las voces de quienes proclaman que en la diversidad de está la verdadera riqueza. Máxime cuando el análisis histórico demuestra cómo el buen comportamiento de las cajas de ahorros, antes de la crisis, ganando de forma sostenida cuota de mercado a la banca y a las cooperativas de crédito, no es sino garantía del buenhacer de estas entidades. Esta realidad se ve sin embargo seriamente amenazada por algunas fuerzas del sistema, que ven en el monocultivo de las sociedades anónimas la solución a los problemas de solvencia, rentabilidad, canalización de fondos a los demandantes,…, aprovechando de paso para defender los propios intereses de las sociedades anónimas. Las fusiones frías son una modalidad en boga en la actualidad, y descansan en un esquema de cooperación en integración en cuyo centro se sitúa una figura similar a la de un banco, bajo el formato de sociedad anónima con sus consecuencias en cuanto a reglas de representación y control a través de los órganos de gobierno. Un debate en suma no carente de ingenuidad, cuyos resultados condicionarán no sólo el nuevo modelo de financiación, sino la propia competitividad de la economía en el medio plazo.

Informe completo

 

 


Rethinking macroeconomic policy-Repensando la política macroeconómica

 

Olivier Blanchard y otros- FMI

 

 

Partiendo de la experiencia de la crisis de los 80, este documento analiza la crisis actual y para ello sigue tres fases. Primero revisa lo que creíamos que sabíamos; seguidamente identifica los errores y en fin analiza los contornos del marco de la nueva política macroeconómica.

 

Las conclusiones del destacado grupo de economistas, se refieren a que el marco de la política general debería de ser similar al actual. Los objetivos serían obtener un output gap y una inflación estables. En la crisis se ha visto claro sin embargo que la política económica ha de orientarse a la consecución de varios objetivos (incluyendo la composición del output, el comportamiento de los precios de los activos y el nivel de endeudamiento de los diversos agentes). Ha dejado claro además que potencialmente los responsables poseen más instrumentos de los que utilizaban en la pre-crisis. El reto es aprender a su utilización en la forma más apropiada. La combinación de la política monetaria tradicional, los instrumentos de regulación y el diseño de mejores estabilizadores automáticos para la política fiscal, son algunas de las opciones que precisan ser desarrolladas.

 

Además ha quedado claro que el BAJO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO público en momentos de bonanza económica ofrece margen de maniobra para actuar en momentos de necesidad. Un buen sistema de regulación prudencial y transparencia en las áreas monetarias, financieras y fiscales son elementos críticos para el buen funcionamiento del sistema económico.

 


Measuring de Information Society 2010- Midiendo la Sociedad de la Información 2010

 

 

 

Resumen ejecutivo

Enter

 

Este informe contiene el último ‘Índice de Desarrollo de las TIC’ (IDI) que compara la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 154 países, combinando indicadores que miden el acceso, la utilización y los conocimientos TIC (hogares que disponen de ordenador, número de abonados a Internet de banda ancha, tasas de alfabetización, etc.). De acuerdo con el IDI, de las diez economías TIC más avanzadas del mundo, ocho están en el norte de Europa. Suecia encabeza el ranking por segundo año consecutivo, seguida por Luxemburgo, República de Corea y Dinamarca. España se sitúa en el puesto 25, escalando un puesto respecto a 2007.

 

La importancia del nivel de desarrollo tecnológico (disponibilidad, conocimiento y uso de las nuevas tecnologías) determina el potencial de desarrollo de una economía. En áreas geográficas reducidas como la CAE, la puesta en marcha de políticas tendentes a mejorar estas variables, constituyen uno de los principales retos para mantener la posición competitiva en los mercados exteriores, así como para avanzar rápidamente en el proceso de transformación del modelo económico en el que estamos inmersos.



Economic Policy Reforms 2010. Reformas de Política Económica

 

OCDE

 


 

Resumen en español

El mundo está viviendo la peor pesadilla financiera desde la crisis de la Gran Depresión.Este trabajo examina las medidas de política estructural adoptadas en respuesta a la crisis, evalúa su posible impacto en el crecimiento potencial de largo plazo e identifica las reformas más urgentes precisas para revitalizar la recuperación. Además provee información sobre las reformas llevadas a cabo por los países miembros de la OCDE en los últimos cinco años para impulsar el empleo y la productividad del trabajo. Las áreas de las reformas incluyen sistemas de educación, regulación de mercados de productos, políticas agrícolas, fiscalidad, sistemas de beneficios, sistemas sanitarios. La comparación internacional de indicadores facilita a los países comparar sus políticas estructurales en un amplio conjunto de áreas.

Este número contiene también tres capítulos analíticos que cubren la movilidad social intergeneracional, la rgulación prudencial, la competencia en banca y retos claves en políticas en Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Con todos estos ingredientes, parece obligado ubicar la situación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en este mapa amplio de reformas y políticas estructurales descrito como medio para tener conocimiento relativo de nuestra posición respecto a los países de referencia, así como para identificar las áreas que precisan ser tratadas con mayor urgencia para mejorar nuestra posición relativa en el contexto internacional.

 


Sociedades en emergencia energética. La transición hacia una economía post-carbono.

 

 


 

Ekonomiaz. Dirección Economía y Planificación. GV

 

La publicación del nuevo número de Ekonomiaz (71) sobre un tema de tanto interés en un momento de transformación del modelo productivo como el que vivimos, referido a las Sociedades en emergencia energética. La transición hacia una economía post-carbono.

El panel de participantes garantiza la amplitud de puntos de vista y la perspectiva amplia en la aproximación al tema y al tiempo anticipa que el número será de gran interés, contribuyendo a clarificar el panorama, aumentar la concienciación sobre la importancia del modelo energético y el carácter finito de los recursos del carbono así como la necesidad de avanzar en Euskadi en el diseño de una transición hacia un nuevo escenario energético.


Data, data everywhere. Información en todas partes

 

 

 

The Economist

 

Excelente informe especial sobre la información, problemática y oportunidades asociadas al mismo el publicado por The Economist el 27 de Febrero pasado, bajo el título “Data, data everywhere” referido a la abundancia de información en el mundo hasta el punto de tener problemas FISICOS para su almacenamiento.

 

En la parte de explotar la abundantísima información existente en todos los ámbitos, de exprimirla y prepararla para el proceso de toma de decisiones se abre una GRAN OPORTUNIDAD para territorios, regiones como Euskadi, de reducido ámbito geográfico, pero con buen nivel de capital humano, tecnología y conocimiento. Cualquier avance en esa línea contribuiría a clarificar campos de actuación futura que contribuirían a acelerar el proceso de transformación del modelo económico. Quizás éste sea un tema candidato a ser tratado y sometido a debate por gente de primer nivel en un número de la revista Ekonomiaz, en el propio Parlemento Vasco, en el Ejecutivo, … como forma de aumentar la sensibilidad hacia este tipo de alternativas que aparecen dentro del proceso revolucionario que “sin darnos cuenta” estamos vivienda. Ni que decir tiene como elemento en torno al cual organizar seminarios, conferencias,… (Curso de Verano quizás’).


Public-private partnership. Colaboración público-privada


 

OCDE

 

 

El debate sobre cómo lograr dar valor a los servicios públicos crece incesantemente. Los servicios públicos están siendo creados, producidos y ofrecidos a los ciudadanos mediante la colaboración público-privada. Este libro contiene 10 buenas prácticas de este tipo de colaboración (PPP). Ello incluye factibilidad, valor del dinero, criterios de selección presupuestaria, tratamiento contable referidos a pasivos (contingente y explícitos) y aspectos de regulación (institucional y gobernanza). Se incluye asimismo aspectos relacionados con los riesgos- financieros y políticos- y la forma de medir los resultados de la colaboración público-privada para asegurar la aportación de valor a la sociedad. Este libro servirá de ayuda a los gobiernos y particulares para definir el impacto en las finanzas públicas y los límites entre el estado y el mercado.

 

Contenidos.

Resumen ejecutivo

1. Definiendo la naturaleza y propósitos de la colaboración público-privada
2. Tendencias de PPP. ¿Qué están haciendo los países?
3. Las ventajas del PPP. ¿Es la PPP la mejor alternativa?
4. Selección presupuestaria y tratamiento contable de las PPP

5. Gestión de la creación de las PPP,. El papel de las unidades de PPP
6. Marco de políticas y herramientas de procedimiento
7. Conclusion
Bibliografía

 

Nota el link sólo permite impresión en papel


Europe 2020. A European strategy for smart, sustainable and inclusive growth- Una estrategia europea de crecimiento, inteligente, sostenible e inclusiva

 

 


Comisión Europea

 

Europa se enfrenta a un momento de transformación. La crisis ha diluido años de progreso social y dejado en evidencia las debilidades estructurales de la economía europea. Mientras tanto el mundo sigue moviéndose rápidamente y los retos de largo plazo se intensifican (globalización, presión sobre los recursos naturales, envejecimiento,…). Europa ha de ocuparse de su futuro ahora.

Europa puede tener éxito si actúa colectivamente como una unión. Necesitamos una estrategia para salir fortalecidos de la crisis y convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible ye inclusiva capaz de proporcionar elevados niveles de empleo, productividad y cohesión social. Europa 2020 establece una visión del mercado social de Europa para el siglo XXI

Europa 2020 establece tres prioridades que se auto-refuerzan:

–Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento en innovación.

–Crecimiento sostenible: promoción de una economía eficiente en el uso de los recursos, más verde y más competitiva.

–Crecimiento Inclusivo: desarrollando una economía de alto empleo, que proporcione cohesión social y territorial.

 

Con Europa 2020 estamos por tanto en la proyección y reformulación de la conocida Estrategia de Lisboa en vigor a lo largo de la década 2000-2010, que prolonga su horizonte de aplicación hasta finales de la presente década. En base a estos principios habrán de desplegarse una serie de políticas orientadas hacia la consecución de esos grandes principios a distintos niveles. A saber el plano comunitario por un lado, los Estados miembros, las regiones y su fuera posible también unidades territoriales de menor dimensión como Territorios Históricos y municipios para el caso concreto de Euskadi. Hasta aquí se observa un despliegue de “Arriba- abajo” (top-down), pero es necesario desarrollar también mecanismos de reversión de esta estrategia en sentido contrario, es decir de “Abajo-Arriba” (bottom-up). Ambos procesos son imprescindibles en la medida en que se complementan y constituyen los elementos necesarios para el éxito de la implementación de la estrategia en el territorio y sobre todo ante los ciudadanos. A falta de uno de los dos pilares del proceso, la estrategia no será lo exitosa que pudiera resultar de otra manera.

 

 


 


Investissement direct étranger et performances des entreprises- Inversión directa extranjera y resultados empresariales

 

 


 

La Documentation Française. Centre d´Analyse Economique

 

¿Cuáles son las razones que impulsan a una empresa a establecerse en el extranjero? ¿qué empresas son las que tomas esa decisión? ¿Cómo afecta la internacionalización sobre los resultados de las empresas que deciden implantarse fuera o cuándo éstas son adquiridas por un grupo internacional? Son algunas de las cuestiones que se abordan en este informe. Para el caso de Francia, algunas de sus conclusiones se refieren a:

 

-Las empresas se implantan en el extranjero para valorizar un activo específico (marca, tecnología,…)

 

-Las empresas más competitivas son las que se internacionalizan

 

-La internacionalización no tiene repercusiones negativas en el empleo en el país de la origen de la empresa inversora

 

-La internacionalización refuerza la competitividad de las empresas inversoras salvo su productividad

 



Preparing fiscal consolidation- Preparando la consolidación fiscal

 

OCDE

 


La consolidación fiscal, partiendo de un déficit del 11,4% sobre el PIB es uno de los principales retos de la economía española en estos momentos. La necesaria reducción de gastos tanto en la administración central como en las CCAA es objeto de discusión y se ha trazado una senda de consolidación para volver a los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el horizonte del 2013. La tarea es realmente ardua y afectará tanto al gasto corriente como a la inversión pública, lo que restará ímpetu a la actividad económica desde la vertiente pública.

 

Esta nota de la OCDE resume la percepción de la política fiscal desarrollada tras la crisis. La nota parte de los análisis recientemente desarrollados en OECD Economic Outlook (Junio y Diciembre 2009) y señala la necesidad de preparar estrategias de consolidación fiscal para ser implementadas en 2011.

 


Stimulating Economies through Fostering Talent Mobility- Estímulo de la economías a través del fomento de la movilidad del talento

 

World Economic Forum

 

 

A pesar del alto desempleo, la economía global se incorpora una década sin par de escasez del talento, aspecto éste que, si no se actúa sobre el mismo, frenará el crecimiento económico, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Este informe identifica buenas prácticas para los gobiernos y empresas que abordan la problemática de falta de talento de manera exitosa y desarrolla una serie de recomendaciones para mejorar las habilidades de los empleados y para atraer empleados de elevado talento.

 



The Internet economy 25 years after.com- La economía de Internet 25 años después

 

Enter- ITIF

 


 

Desde la primera ‘punto com’, Symbolics.com, lanzada el 15 de marzo de 1985, la Internet comercial ha revolucionado los negocios, la economía y las sociedades de todo el mundo. Con motivo del 25 aniversario del primer dominio ‘punto com’, ITIF ha publicado este informe que cuantifica el crecimiento y los beneficios económicos del comercio electrónico, especialmente desde el colapso de la burbuja, y ofrece recomendaciones para garantizar el crecimiento de Internet en los próximos años.



Innovation indicator for Germany 2009- Indicador de innovación para Alemania 2009


 

 

Deustche Telecom

 

Tomado de la web de Innobasque


 

 

Estudio elaborado por DIW Berlin y publicado por Deusche Telekom que analiza la capacidad innovadora de los principales países industriales (17 en total), entre los que se encuentra España. Está basado en información de OCDE y Eurostat principalmente e incluye además el análisis de ciertos factores asociados como son: la capacidad innovadora de las empresas, la calidad de las políticas de innovación y el clima social para la innovación entre otros.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *