Los equipos financieros carecen de habilidades para apoyar la transformación digital


Andrew Harding, Director Ejecutivo de la Asociación de contadores profesionales certificados internacionales

Los equipos financieros están perdiendo los conjuntos de habilidades digitales para abrazar los últimos avances en inteligencia artificial, causando un impacto negativo en el crecimiento de los ingresos, según un estudio de la Asociación de contadores profesionales certificados internacionales y el proveedor de software Oracle.
El estudio de más de 700 líderes financieros globales encontró que a pesar de una clara correlación entre las implementaciones de IA y el crecimiento de los ingresos, el 89% de las organizaciones no han desplegado IA en la función financiera y sólo el 10% de los equipos financieros creen que tienen las habilidades para respaldar las ambiciones digitales de la organización.

El informe, titulado Agile Finance Unleashed: los rasgos clave de los líderes de finanzas digitales, destacó que el 46% de los líderes financieros conocedores de la tecnología reportan un crecimiento positivo de los ingresos, en comparación con sólo el 29% de los líderes con retos tecnológicos. Además, las organizaciones que han visto el crecimiento de los ingresos tienen más probabilidades de desplegar inteligencia artificial en comparación con aquellas en las que los ingresos son planos o disminuyen. Sin embargo, sólo el 11% de los líderes financieros encuestados han implementado la inteligencia artificial en la función financiera, y el 90% dice que su equipo de finanzas no tiene habilidades para apoyar la transformación digital empresarial.

“Las empresas están perdiendo un enorme potencial de crecimiento al no dar a los equipos financieros las herramientas y la capacitación que necesitan para tomar mejores decisiones corporativas”, dijo Andrew Harding FCMA, CGMA, Director Ejecutivo de contabilidad de gestión de la Asociación de organizaciones internacionales Contadores profesionales certificados. “La nube y las tecnologías emergentes como la IA y la blockchain impulsan la eficiencia y mejoran la percepción y la exactitud, lo que permite a los líderes financieros entrar en un papel más estratégico en el negocio y mejorar la toma de decisiones basada en datos de la organización. Para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías, los equipos financieros necesitan evolucionar simultáneamente las competencias de su personal en áreas como el pensamiento analítico, la toma de decisiones y la asociación empresarial “.

“Para mí, la automatización de procesos robóticos, el análisis avanzado y el aprendizaje automático son tres patas del mismo taburete”, dijo John Merino, Director de contabilidad de FedEx. “La combinación de esas tecnologías y la capacidad de entregarlas de una manera ágil sin largos plazos de entrega y amplias complejidades de interfaz crea una tremenda oportunidad para capitalizar algunas ganancias de eficiencia realmente grandes en prácticamente todos los empleados Función. El gran triunfo para nosotros es liberar ese tiempo y avanzar en la financiación de la cadena de valor en lo que entrega a la organización “.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *