Lecciones aprendidas sobre motivación y crisis


La motivación es lo que te ”arranca”;

hábito es lo que te mantiene en marcha

Jim Rohn

Los diversos post de las últimas semanas (ver “También te puede interesar”), los resultados del grupo de discusión organizados en la red profesional Linked in, las contribuciones de expertos en la materia junto a los comentarios vertidos en el blog, aportan diversas perspectivas sobre la relación entre Motivación y crisis, que creo merece la pena sintetizar a modo de balance parcial del tema.

La crisis lejos de ser un fenómeno nuevo y específico de estos momentos, es algo que ha existido siempre y constituye una oportunidad para probar el alcance de nuestras propias competencias.   Ahora bien, pocos son los que así la plantean y a medida que se prolonga en el tiempo, provoca por regla general preocupación por la propia situación, stress y resignación creciente, dando lugar a una generalización del victimismo.

¿Es posible motivar en momentos de crisis?

Pese a las adversas circunstancias, puede decirse sin embargo que también es posible motivar en tiempos de crisis. La transparencia, la canalización del conocimiento de la  organización mediante cauces de participación y el empoderamiento de los empleados, son formas de motivación, si bien precisan de una alineación de esfuerzos hacia un horizonte conocido y compartido en términos de objetivos y metas, como condición previa.

Además conviene haber creado previamente un clima de confianza en la organización para afrontar la crisis. Esta circunstancia no se improvisa, al contrario, requiere de una consciente preparación previa y de un periodo de maduración para que sea efectiva.

Otro instrumento muy poderoso de motivación es la formación y especialmente a través del fomento de la formación interna. Esta es una forma de crear el clima de confianza y participación necesarias para minimizar impactos negativos de la crisis.

Todo ello completado con una política de comunicación específica en tiempos de crisis y que constituye el lubricante que hace “fluir” a la organización.

La diferencia en la crisis es que se precisan de esfuerzos y recursos adicionales. La aproximación es incremental respecto a la situación de normalidad. La contratación de especialistas (gerentes de crisis) en “cruzar el desierto” puede ser una alternativa a considerar, si bien tales perfiles no abundan y son normalmente costosos.

Ahora bien,  pese a todos los esfuerzos, para motivar a alguien, es condición indispensable que el motivador esté a su vez motivado. La automotivación a modo de “predicar con el ejemplo” es por tanto requisito previo e indispensable para lograr mover  al equipo.

Finalmente, de lo que no hay duda es que, sea en momentos de crisis o no,  siempre habrá gente a la que no sea posible motivar, por su propia actitud vital. De ahí que haya que abandonar el objetivo de motivar de manera general a todo el colectivo de personas de la organización.

La conclusión es por tanto que la motivación es una tarea ardua que requiere de grandes esfuerzos, planificación, constancia y orientación a las personas. Sirva como ejemplo el que para el 30% de los ejecutivos, la motivación de los empleados es su trabajo más duro.

“A menudo se dice que la motivación no termina nunca;

tampoco el aseo personal-  y por eso se recomienda diario.”

Zig Ziglar

También te puede interesar:

  • … Más sobre motivación y crisis: ¡Formación interna!
  • ¿Es posible motivar equipos en tiempos de crisis?
  • La Revolución pendiente. Juan Luis Urcola
  • 15 reflexiones en “Lecciones aprendidas sobre motivación y crisis

    • Iñaki B.

      Extraído del grupo de discusión Linked in.
      De Jesús López.

      En mi último empleo estuve en una empresa transnacional y lamentablemente nos llegaba la información por el llamado “Radio pasillo·, es decir, rumores.

      En esta empresa periodicamente hay recortes y las tensiones por lo mismo son muchas y frecuentes.

      Por mi parte coincido en mucho con el Dr. Urcola ya que quién no se automotiva no puede motivar a nadie.

      Yo siempre reuní a mis colaboradores en cuanto me enteraba por los medios mencionados y les pedía que siguieran trabajando como siempre, ya que “Siempre será mejor que la muerte te encuentre trabajando” les decía a manera de broma, sin embargo es cierto que los temores existen a cualquier nivel pero hay algo que debemos aceptar y entender así, los recortes de personal son consecuencia de las crisis y en este México nuestro es el pan de cada día aunque varía dependiendo del giro de la empresa.

      No veo sinceramente porque deprimirse y permitir que el personal a nuestro cargo se deprima, lo que debemos hacer es trabajar, trabajar duro y generar mejoras económicas, de esa manera se facilita nuestra permanencia.

      Finalmente les comparto una refrexión que me dijo mi Jefe la primera crisis que viví “No te preocupes, mejor ocúpate”

      Con mis mejores deseos

      Reply
    • Iñaki B.

      Del grupo de discusión de Linked in sobre este tema.
      De María Belén Aguirre Chacón
      Es evidente que la motivación en tiempos de crisis es distinta que en tiempos normales dado que en tiempos de crisis se produce un gran enemigo de la motivación que se llama la incertidumbre y esta nos puede paralizar a todos sobre todo cuando la crisis tiene un carácter país ya que las preocupaciones no solo tienen que ver con el miedo a perder el trabajo si no también con el no poder encontrar trabajo lo cual es un gran problema para la mayoría de los trabajadores ya que ven hipotecadas sus opciones futuras (educación hijos, arriendo etc ) lo que nos hace vivir un fuerte nivel de strees y se resiente por supuesto el clima laboral, esto también se puede relacionar con momentos de fusión de las empresas donde el nivel de incertidumbre es altísimo.

      Qué hacer, cómo motivar en mi experiencia hay un factor común que es fundamental para pasar estos momentos difícil que es la contención donde los trabajadores puedan decir que es lo que piensan cómo se sienten cuáles son sus inquietudes y que es lo que esperan que suceda además sirve como instancia para tener una visión generalizada de que es lo que esta pasando en la empresa ademas el tener una instancia de contención bien llevada baja los niveles de ansiedad en los trabajadores lo que impacta positiva mente en el clima.

      2 Una vez terminada la etapa de contención viene la etapa de empoderar a nuestros trabajadores que es lo que queremos de ellos cuales van hacer los nuevos liniamientos darles a entender que en esta nueva etapa los que realicen bien su gestión tendrán mayores opciones de permanecer en la compañía dar fechas de los acontecimientos que pasarán por ejemplo si va haber despidos masivos hasta cuándo esto sucederá etc.

      3 Camino a seguir en esta instancia lo que hacemos es decirle a los trabajadores que es lo que esperamos de ellos que fueron seleccionados por sus capacidades y hacerlos parte del sentido estratégico de la compañía y hacerlos parte del éxito futuro de nuestra empresa

      En tiempos de normalidad es bueno convenir que en estos nuevos tiempos que estamos viviendo es importante trabajar en las organizaciones para que nuestro cliente tanto interno como externo viva una experiencia en nuestra empresa la mejor forma de abordar la motivación es trabajar en micro climas dentro de las empresas con los distintos equipos de trabajos con un alineamiento común. Esto se hace con lideres empoderados que tengan la capacidad de generar vinculos en los equipos de trabajadores basados por supuesto en el sentido estratégico del negocio. Hay que recalcar que el nuevo líder es el que tiene la capacidad de llegar a la cabeza de las personas cuando es necesario y también al corazón cuando la situación lo a merite, a mi entender es la mejor forma de tener trabajadores alineados con la estrategia y motivados aun en momentos de dificultad donde haya que hacer un esfuezo mas tanto por el equipo como por la empresa.

      Reply
    • I.Beristain Post author

      Mariela Flores dice en el grupo de Linked in:

      LA MOTIVACION ES MUY IMPORTANTE EN EL SER HUMANO, PERO PRIMERO SE EMPIEZA POR UNO A VER COMO ME REINVENTO CADA DIA HA DIFERENTES SITUACIONES, MOTIVAR ES TENER ESE FUEGUITO INQUIETO X DENTRO, A VECES MUCHOS SE DAN CUENTA QUE ES MOTIVADOR PERO HAY QUE USARLA ADECUADAMENTE MAS EN LOS TIEMPOS DE CRISIS, PERO UN EMPLEADO ENTUSIASMADO PRODUCE MAS PARA EL Y PARA LA EMPRESA Y NO SOLAMENTE DEPENDE DEL SUELDO BIEN REMUNERADO SINO DE UN COMPLEMENTO DE COSAS……………GRACIAS POR PERMITIRME DAR MI PEQUEÑA OPINION, SOLO SOY UNA CHICA QUE BUSCA RESPUESTAS…….

      Reply
    • I.Beristain Post author

      José Cisneros en el grupo de Linked in:

      Es en la crisis donde se presentan las mayores oportunidades para el ser humano. Esas oportunidades son la motivación que necesita.

      Reply
    • Iñaki

      En el grupo de discusión de Linked In, Francisco Javier dice:

      La crisis es la mejor etapa de oportunidades de motivar a la gente, por que buscan solucionar sus problemas económicos , sociales y políticos.Estoy seguro que retos para quienes realmente quieren ser algo o emprendedores en la vida. La crisis ahí donde se demuestra si eres eficiente o deficiente para sobrevivir en esta gran competencia laboral que existe en el mercado.Estoy seguro que todos y cada uno de nosotros hemos pasado por esta etapa y algunos estamos pasando por este nivel , y lo única forma es enfrentarlo directamente con ingenio y creatividad.

      Reply
    • Iñaki

      Italo Ciccareli dice:

      Las crisis parten generalmente de una política económica mal llevada. El personal acostumbrado a muchos beneficios se ven mortificados cuando estos se les recorta.
      En tal situación, la primera acción es generar un diagnostico actual muy técnico a nivel gerencial . En base a este estudio se deben encontrar soluciones, a corto y largo plazo, muchas de ellas traumaticas para el personal.
      La pita se corta por lado mas debil, en este caso se comienza reduciendo el personal, pues hay que reducir costos si o si. Allí entra la motivación, con el personal que queda. Se buscará el compromiso de la gente para salvar a la Empresa. El personal operativo deberá multiplicarse, pues algunos, harán doble función y el personal comercial funcionara con incentivos por incremento de ventas a fin de generar la mayor cantidad de recursos para la Empresa y buscar desde ya utilidades y honramiento de compromisos. Los incentivos son fundamentales: el trabajador se convierte en un colaborador y hay que premiarlo. Los honorarios deben de ser fijos y variables trabajando en base a escalas de productividad.
      Gracias a todos

      Reply
    • Iñaki

      Pedro Santafosta dice:
      En tiempos de crisis es donde debemos exigirnos más implicación para cumplir objetivos, ya que sin esa premisa difícilmente superaremos barreras. No tan solo se puede motivar, a nivel de empresa, en tiempos de crisis; sino que la esa motivación en tiempo de crisis hay que trabajarla desde un prisma personal, ya que si motivación es igual a tener definidos unos objetivos, éstos últimos si se consiguen reforzarán más a la persona en su autoestima.
      Un abrazo.

      Reply
    • Iñaki

      Natalia en grupo de discusión Linked in dice:

      Pero ¿por qué hay que “aumentar o cambiar” la motivacion para personal en tiempos de crisis? que hacemos en tiempos “de gloria”…nadamos con el corriente del rio? El personal siempre deben de motivar y no lo veo porque las motivaciones del tiempo de crisis debes ser diferentes. El personal capaz y motivado siempre mantiene la empresa fuera del borde del crisis.

      Reply
    • Iñaki

      Antonio en grupo de discusión Linked in dice:

      En tiempo de crisis la motivación es muy importante para salir adelante porque es el momento oportuno para dar los grandes cambios las debilidades hay que convertirla en oportunidades lo negativo en positivo es momento de auto construirnos a nivel personal como laboral y en un sin numero de campos y hasta en equipo es mas que importante ha y no te olvides que obtendrás buenos resultados. .::PROYEC BANK::.
      http://www.proyecbank.com

      Reply
    • Iñaki

      Carlos Alejandro en grupo de discusión Linked in dice:

      Perdón, pero realmente me admira muchísimo, la falta de entendimiento del empresariado español frente a la crisis, el motor fundamental de una empresa son sus trabajadores y si no los tenemos motivados consecuentemente la empresa no va a funcionar, es por esto que desde tiempos A, los americanos regalan a sus empleados libros de autoayuda. La comunicación efectiva hoy, es una ciencia que se enseña en las principales escuelas de negocio. Sin comunicación realmente efectiva no hay entendimiento, y en esta comunicación en especial hay que prestarle mucha atención a la inteligencia emocional que el empresario aplique a la misma, por lo tanto motivar en tiempos de crisis es fundamental, pero como el empresario no entiende la crisis, por estar en crisis personal y global, ya que por eso es una crisis, una enfermedad que alcanza a todo el mundo, consecuentemente no sabe como reaccionar ante la misma, por lo tanto les sugiero que si no están preparados para, motivar a vuestras plantillas se planteen seriamente en buscarse a oradores motivacionales profesionales, los cuales no solo les sacaran vuestra empresas adelante, si no que directamente les cambiara totalmente vuestro punto de vista ayudándoles a superar la crisis a pesar de la misma.

      Reply
    • Iñaki

      Carlos Alejandro, en grupo de discusión de Linked in añade:

      Perdón, pero realmente me admira muchísimo, la falta de entendimiento del empresariado español frente a la crisis.

      ya que el motor fundamental de una empresa son sus trabajadores y si no los tenemos motivados y lo mismo el empresario, consecuentemente la empresa no va a funcionar.

      por esto hay que proponerse objetivos cortos y que realmente se puedan cumplir, es por esto que desde tiempos A, los americanos regalan a sus empleados libros de autoayuda. no solo para la motivacion empresarial, si no tambien para la motivacion personal como piedra angular.

      hoy la ingenieria de gestion conjuntamente con La comunicación efectiva, es una ciencia que se enseña en las principales escuelas de negocio. Sin comunicación realmente efectiva no hay entendimiento.

      en esta comunicación en especial hay que prestarle mucha atención a la inteligencia emocional que el empresario aplique a la misma. ya que ahi reside el secreto.

      por lo tanto motivar en tiempos de crisis es fundamental, pero como el empresario no entiende la crisis, por estar en crisis personal y global, ya que por eso es una crisis, una enfermedad que alcanza a todo el mundo. consecuentemente la gran mayoria, no sabe como reaccionar ante la misma.

      por lo tanto les sugiero que si no están preparados para, motivar a vuestras plantillas se planteen seriamente en buscarse a oradores motivacionales profesionales, los cuales no solo les sacaran vuestra empresas adelante, si no que directamente les cambiara totalmente vuestro punto de vista ayudándoles a superar la crisis a pesar de la misma.

      en tiempos de crisis la diferencia radica en la Diferenciación, Con recetas adecuadas a los tiempos que corren, como por ejemplo no diferenciarse un cien por cien de la competencia, si no en diferenciarse un uno por cien, en cien cosas diferentes, y este es solo un ejemplo.

      Hay que entender que estamos ante cambios de paradigmas muy importantes, y uno de ellos es la revalorización de los profesionales, ya que estamos entrando en la era del conocimiento. A veces no es malo buscar a quien nos motive con ideas nuevas y adaptadas al presente.

      Reply
    • Iñaki

      Carlos Alejandro, en Linked in además dice:
      La verdad que el tema motivacional, es la piedra angular de cualquier proyecto, ya que la motivación es esa fuerza interior que nos permite lograr todo lo que queremos, es muy importante saber que somos lo que pensamos que somos, y así funciona la ley de atracción atraemos lo que queremos atraer, pero esta mas que claro que hay que saber como funcionan las emociones para poder atraer.

      Y todos se estarán preguntando que tiene que ver todo esto con la motivación, y es sencillamente que como couching empresarial, lo primero que aprendí es que para lograr cualquier cosa en la vida primero hay que desearla, y sin motivación no hay deseo.

      Pero las preocupaciones diarias, el stress acumulado, los problemas financieros etc., no nos dejan ver el bosque, y tenemos que entender y asumir que estamos enfermos, estamos contaminados por la crisis, y nunca vi. que la palabra crisis se asocie con nada positivo.

      Así que una vez que asumimos nuestro problema es más fácil empezar a buscar la solución, y entender que no solo nosotros estamos contaminados, si no que el mundo esta en la misma situación, nuestros proveedores clientes, trabajadores, etc.

      Una vez diagnosticados y medicados entendemos, que no se puede pelear contra la crisis, si no que hay que aceptarla tal cual es e intentar buscar el lado positivo de la misma, todos los nuevos ricos nacieron en las crisis.

      Uno de los lados positivos de la crisis es buscar la unión armónica del grupo de trabajo la unión hace la fuerza, y como cabeza de equipo explicarle a nuestros trabajadores lo que realmente esta ocurriendo, a veces es mucho mas motivador el reconocimiento y la confianza del jefe, que la propia paga, los que tengan la camiseta de la empresa puesta pelearan por la misma hasta el exhaustísimo, y los que no caerán por su propio peso.

      Pero es fundamental la sinceridad y la honestidad y preparación del empresario en esta fase, ya que el ser humano al igual que los animales huelen el miedo y la mentira, en este punto entra la ingeniería de gestión, hay que proponerse metas cortas y que se puedan cumplir, dándole al trabajador la oportunidad de expresión, los resultados son sorprendentes, Google le da a sus trabajadores un día a la semana libre para que trabajen en un proyecto propio.

      Así que bueno la verdad que podría escribir muchísimo sobre el tema, pero solo quiero trasmitirles que si hay que estar motivados en todo momento del día y de la vida, que la motivación empieza por casa, que hay que tomar la crisis como un desafío, y que vamos a resolver las cosas mucho mas fácil si estamos bien, motivados, que si estamos estresados y angustiados, la motivación y la alegria segregan hormonas de bienestar, la angustia depresión y demás segregan adrenalina que nos dejan inmóviles ante los problemas. La crisis no importa si estamos bien con nosotros mismos siempre hay solucion para todo, ya que el mundo esta bien si el hombre esta bien (napoleón hill)

      Para los que quieran bibliografía, sobre autoayuda, tanto personal como enpresarial o simplemente consultar sobre el tema me pueden escribir a frutilans@hotmail.com.

      Reply
    • Iñaki

      Nahuel dice en Linked in:

      En tiempos de crisis se demostrará claramente la capacidad de conducción jefe, el cual verá muy dificultada su tarea si no ha desarrollado adecuadamente sus cualidades de líder en momentos de “aguas calmas”.
      Justamente este líder intentará obtener la “voluntaria adhesión” de sus dependientes con diversas técnicas para motivarlos, pero sin lugar a dudas la más importante será la “interpersonal”. Es decir, la capacidad para llegar al fuero más íntimo de los mismos, convenciéndolos de que la única manera de salir de la crisis es trabajando para mejorar los entornos parciales, que colaborará para mejorar el todo. Ayudará a la tarea incorporar lo más fuerte posible la idea de corporativismo dentro de ámbito laboral, ya que de esta forma el empleado se seguirá sintiendo contenido, cambiado beneficios económicos por seguridad laboral y un ámbito lo menos estresante posible, con una estricta, clara y ecuánime enumeración de premios y castigos.
      La función del jefe (responsable) es que se cumplan los objetivos, en épocas normales los mismos se cumplen de forma rutinaria, por lo que se necesita menos acción personal del mismo, en cambio, en épocas de crisis se necesitará una acción directa del conductor.
      Pero que no se mal entienda, esta acción interpersonal de conducción, a mi modo de ver, debe manejarse en una brecha muy amplia que pase a veces, de una actitud paternalista, a otra muy enérgica, con quienes no logren adaptarse a la realidad.

      Reply
    • I.Beristain Post author

      Italo en el grupo de discusión de Linked in dice:
      Continuando con el tema, me parece conveniente recordar que la palabra motivación proviene de las palabras en latín: motivus (movimiento ) y del sufijo cien ( accion y efecto), es decir el personal no puede estar estancando en hechos monótonos sino que estos deben se renovados día a día mediante un feedback continuo.
      No basta pues, solo conocer el ‘Que’ sino el ‘Como’ y el ‘ Para que’ para que funcionen las estrategias.
      Lo primero: como decía Maslow debemos estar seguros que las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales estén satisfechas para generar las ideas creativas y ser exitosos
      Como hacerlo? creando ‘compromisos diarios’ en cada Grupo, recordarles los éxitos alcanzados por sus compañeros a manera de historia, premiandolos por los logros alcanzados. Creando una buena tabla de incentivos por cada logro y cumplimento de metas; mostrarles su evolución en paretos En fin…. hay muchas mas, pero lo importante es saber que somos lo que pensamos y para ello tenemos que contar con un personal animicamente fuerte para los tiempos de crisis, reconociendo que esta es parte del ciclo de vida de un negocio.
      Para que? Para tener éxito en nuestras estrategia logrando que el personal se levante en cada tropezón u obstáculo, creando una cultura de estimación y autorrealizacion todos los días (el motivus) para todas las actividades sean o no laborables.

      Reply
    • curso de gestion de personal

      Muy interesante aporte. En estos tiempos de crisis económica es indispensable diseñar estrategias de motivación para evitar que el ánimo de los trabajadores decaiga por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz y seguro trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del cual es parte

      Reply

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *