La Revolución Pendiente. Juan Luis Urcola


Quienes tenemos la suerte de conocer a Juan Luis Urcola y de haber disfrutado de sus enseñanzas a través de los numerosos seminarios que ha impartido a lo largo de su actividad profesional como experto en la gestión de personas (liderazgo, trabajo en equipo, motivación, …), y de su prolífica labor como autor de libros editados, tenemos en este libro un magnífico compendio de sus enseñanzas.

El libro está estructurado de manera que es posible abordar la lectura de cada uno de sus capítulos de manera independiente, si bien el conjunto forma un compendio muy útil para la gestión de las personas en las organizaciones. Tras enfatizar la importancia de las personas en las organizaciones, reflexiona sobre la dirección de personas en el nuevo marco, la prevención, dirigir liderando, potenciar el trabajo en equipo, fomentar la participación, desarrollando un marco motivacional, facilitando las vías de comunicación y potenciando el desarrollo profesional. Todo ello como una forma de hacer la revolución.

A mi juicio, siendo alto el valor de la obra como manual de transformación hacia organizaciones centradas en las personas que la conforman, adquiere una utilidad muchísimo mayor al ser combinado con el “directo” de Juan Luis. En este sentido, echo de menos en este libro una advertencia previa (esto que los americanos llaman “disclaimer”) al modo en que las consultoras americana de primer nivel hacen, incluyendo en todos sus estudios un texto análogo a Esta presentación no está completa sin los comentarios orales de su autor”. Algo así le ocurre a este libro de Juan Luis, que, siendo en sí mismo una herramienta útil en el tránsito hacia un nuevo modelo organizativo, su contenido resulta mucho más útil cuando va completado con la puesta en escena de su autor. Auténtico crack en el vis à vis con sus alumnos.

El fondo del libro se alinea con las tendencias modernas sobre gestión, donde se fomenta el trabajo en equipo, el autocontrol y la responsabilidad personal, el compromiso y la confianza, el resultado, el aprendizaje y la mejora continua y el liderazgo del gerente entre otras tendencias.

Señalar que a mi juicio tales valores son generalmente aplicables a todos aquellos entornos en los que intervienen las personas. Incluso al propio sector público. Tómese como referencia el hecho de que las PERSONAS y su valoración dentro del Gobierno Vasco, fueron uno de los valores escogidos por parte de la Dirección de Economía y Planificación: “La apuesta por las personas constituye un punto esencial en esta organización. Personas bien formadas, con capacidad, creatividad, motivación y liderazgo, son el fundamento de un servicio adecuado y de calidad. El capital humano y las personas es la materia prima con la que contamos para satisfacer la misión de la organización: personas motivas que trabajan a gusto y con gusto por lo que hacen y que están formadas y dispuestas a formarse y a aprender.”

En suma, una obra muy recomendable para quienes quieran iniciar un proceso sincero de cambio en sus organizaciones.

Otros post sobre liderazgo:

Reinicia, borra lo aprendido y piensa la empresa (vida) de otra forma

Jugar con el corazón

La revolución que se acerca: valores y educación

Además te puede interesar:

La organización como red conversacional

Tres componentes de la fortaleza emocional

Trabajo emocional, una nueva realidad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *