La economía vasca decrecerá en torno al 1% en 2012


La economía vasca ha entrado en recesión, no muestra síntomas que hagan prever una rápida salida de la misma en el corto plazo, sin que medien cambios sustanciales en su entorno próximo y/o en la política económica.

Nubarrones en la economía vasca

Según se desprende del modelo de previsión de alta frecuencia para Euskadi, la economía vasca, tras la contracción del PIB en el IIT12 del -0,9%, confirma la entrada en recesión. La previsión de cierre en 2012 se mantien en una caída del -1%; posición intermedia entre España (-1,6%) y la UEM (-0,3%).

Para el IIIT12, se prevé la continuidad en el descenso del PIB hasta el -1,1%, tras la fuerte caída de la demanda interna (-2,7%), fruto de la acentuación de la caída del consumo (privado y público) y del desplome de la inversión. La contribución exterior de +1,6pp, amortigua la manifiesta debilidad del mercado interior.

Desde la perspectiva de la oferta, para el IIIT12, continúa el deterioro marcado de la Industria vasca  (-3,3%), la falta de impulso de los Servicios (0%) y el desplome de la Construcción (-6,8%). Estas previsiones reflejan la debilidad en las expectativas de los agentes y anticipan una continuación del deterioro del mercado de trabajo. Se anticipan una destrucción de empleo del -2,6% en el trimestre y una contracción de empleo del orden de 6.300 personas el trimestre, siendo de 22.000 empleos la pérdida neta anual, al cierre del ejercicio.

Ver Boletín de Avance de Previsión de Septiembre 2012. Kutxabank. Planificación Estratégica y Estudios.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *