Estudio de Competencia sobre el Sector de Servicios Funerarios en Euskadi


oh, beautiful dahlia

 

La denominada “industria de la muerte” es una de las más lucrativas y al tiempo más ocultistas, sospechosa de desarrollar su actividad (o gran parte) al abrigo de la competencia. Este estudio sobre los servicios funerarios, viene a arrojar algo de luz sobre este sector desde la perspectiva del marco jurídico y económico.

Ahora bien, es preciso señalar la vertiente psicológica de los hechos relacionados con los servicios funerarios. Es conocido que este tipo de actividades explota las situaciones de desamparo anímico de los familiares, que acaban de perder a un ser querido y carecen en esos momentos del ánimo de discernir o tomar decisiones con la mínima lucidez que en cualquier otro momento de la vida imperan. En efecto, en el trabajo se pone en evidencia la falta de información precisa (o la estudiada parcialidad de la misma) para poder elegir los servicios deseados en esos momentos de vulnerabilidad anímica, lo que en ocasiones conduce a situaciones de abuso, reparto de mercado, por parte de la prestaría de servicios en detrimento de los intereses de las familias y los consumidores.

Bienvenido este estudio sobre El sector funerario en la CAE
del Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno Vasco, tendente a mejorar las condiciones de competencia de la economía vasca a fin de mantener su nivel de competitividad en el medio plazo, y constituye un primer paso en el proceso de transparentar esta actividad a los ojos de la ciudadanía. Sus principales conclusiones apuntan a:

Una reflexión en “Estudio de Competencia sobre el Sector de Servicios Funerarios en Euskadi

  • Aitor Landa Ostolaza

    Al hilo de varios proyectos en los que he tenido la oportunidad de trabajar en este ámbito, me quedé sorprendido de la situación en la que actualmente está el sector en Gipuzkoa (que es lo que yo conozco).

    Y es que, el sector funerario se encuentra en plena evolución, a raíz de la liberalización del sector, con la promulgación del Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de Junio, que permite que cualquier empresa funeraria autorizada pueda actuar fuera del término municipal en que se ubique, en el resto del territorio estatal.

    No cabe duda que existen argumentos a favor de dicha liberalización, en el sentido de que debería repercutir en una mejora de la calidad y precio del servicio funerario.

    Sin embargo, la realidad es bien distinta, Los servicios funerarios se han convertido en algo muy “goloso” para las grandes compañias de seguros que se encuentran, en la actualidad, en una posición dominante y, en algunos casos como en Gipuzkoa, en una situación prácticamente monopolístitca (un grupo, bajo bajo diferentes denominaciones en función de la localidad en la que actúa, tiene copado el mercado funerario).

    Y es que estas sociedades tienen como accionistas a compañías aseguradoras.

    Pienso que es necesario desarrollar fórmular que garanticen una correcta prestación del servicio (que es básico y esencial), mediante una mayor concurrencia e información.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *