Estrategia y pragmatismo en banca


estrategia_bancosEl papel del responsable financiero de una empresa trasciende los cometidos tradicionales de contable y controller. Los cambios del entorno referidos al ámbito regulatorio y, al progreso tecnológico entre otros junto a la mayor integración de mercados ha ido añadiendo competencias de índole estratégica a su perímetro de actuación. Basta fijarse en el nuevo escenario asociado a la Unión Bancaria y a sus tres pilares, como son la Supervisión, la Resolución y la Garantía de Depósitos para percatarse de los cambios que están ocurriendo en estos momentos.

En este contexto, la implicación de los responsables financieros en tareas de dirección estratégica de la compañía es cada vez mayor, así lo reconoce Iain Mckay, Director financiero del grupo HSBC en una entrevista publicada por Mckinsey “Bringing a healthy dose of pragmatism to strategy“. La diversa relación que mantienen con los stakeholders externos, como interlocutores directos del consejo de administración e inversores reales y potenciales por un lado y, como controladores de las actividades de la empresa en su vertiente interna por otro, les obliga a no perder la alineación con la estrategia de la empresa y, en su caso, a cuestionarse sobre los motivos de las eventuales desviaciones que hubiere, proponiendo en consecuencia las medidas correctoras pertinentes. Todo ello  explica cómo en la práctica, los responsables financieros asumen, por razones de operatividad y pragmatismo, mayores niveles de competencias estratégicas.

En el mundo de la banca, en muchos casos, sus acciones cotizan por debajo del valor contable, de ahí que los inversores cuestionen a los equipos directivos sobre las diferentes formas de recuperar la cotización, al menos hasta alcanzar los valores contables y sobre las alternativas para crear valor. La creación de valor en el mundo financiero se fundamenta en la fortaleza y sostenibilidad, de ahí que Mckay se pregunte sobre cuáles son las fortalezas de la entidad, dónde se puede servir mejor, la distribución geográfica,  las posibilidades de éxito, el tipo de competencia,…  es decir, cuestiones directamente relaciones con la estrategia de la entidad, todo ello sin perder de vista las formas más apropiadas de creación de valor para el accionista.

Podría decirse que los responsables financieros de las entidades financieras se están convirtiendo en “hombres para todo” y que se ampliación de funciones les otorgue, mayor visibilidad y centralidad en las organizaciones y al tiempo, les obligue a hacer un esfuerzo de alineación creciente con la  estrategia de las mismas.

 

 

 

 

 

 

2 reflexiones en “Estrategia y pragmatismo en banca

  • Pedro Escalante Garay

    Un banco necesita sin duda un proyecto que le haga útil a la sociedad: una forma de operar y atender las inquietudes financieras de sus usuarios.Estoy muy de acuerdo en que el diseño de una estrategia operativa que conozca la forma de dialogar con el mercado, con la sociedad; el acierto en preparar la organización para que sea eficiente… son trabajos que exigen una clara gestión de los recursos y de su disposición estratégica.
    Me ha parecido muy acertado el comentario

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *