El gobierno participativo: gran oportunidad para los partidos políticos que apuesten por la gente con carácter de permanencia


Bouganvilla Sunrise

Las elecciones municipales asoman la cabeza y todos los partidos políticos se afanan en dar los últimos retoques a sus programas electorales y se viven momentos de gran tensión.

Entre la ciudadanía sin embargo, no se perciben especial interés ni inquietud ante unos comicios que seguramente “serán como los anteriores: mucho prometer y luego olvidarse de la gente durante otros cuatro años” y así sucesivamente va girando la rueda de la representación y gestión de los intereses de la gente de “a pie” por parte de los electos, impulsados por el partido político de turno.

Poco a poco sin embargo, comienza a consolidarse ciertos cambios en las actitudes de la gran “masa silenciosa”. Las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, la adquisición de una cierta conciencia de grupo que puede influir en el devenir de las grandes decisiones, hace que empiece a tomar fuerza movimientos denominados open government o de gobierno participativo. A una escala mayor el papel jugado por las redes sociales y las TIC en la rebelión de los países del Norte de Africa está en la base del fenómeno.

Fuente: Imagen tomada del libro “Open Government…” editado por el Observatorio Regional de la Junta de Castilla León

En este ámbito, como en casi todos, los hay adelantados a su tiempo. El Ayuntamiento de Jun es buena prueba de ello. Ha sabido combinar con gran acierto el uso extensivo de las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión municipal como principio fundamental de actuación y su clara apuesta por estos elementos es prueba de que es posible hacer partícipes próximos a los habitantes de este pueblo granadido de en torno a 3.450 almas, en el día a día de su ayuntamiento. Llevan trabajando esta línea casi 20 años. En la misma línea se sitúa la experiencia de las redes (xarxa) ciudadanas de Cataluña. Junto a ellas, emergen las plataformas de participación ciudadana: Irekia (que a decir de los usuarios presenta aún mucho margen de mejora para facilitar el acceso y participación ciudadana) y Open data en Euskadi, ciudadanos de Castilla y León,…

La publicación por parte del Observatorio Regional de la Junta de Castilla León, de un libro titulado “Open Government, 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto” es un paso más en la buena dirección de habilitar cauces para la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales.

Se trata de un texto que surge de los trabajos llevados a cabo por el referido Observatorio, donde se definen los principales conceptos y principios que ha de regir el gobierno abierto y que no son otros que la PARTICIPACION, COLABORACION y TRANSFERENCIA

Gobierno participativo: Oportunidad para quien sea capaz de REBASAR LAS EXPECTATIVAS de la gente

Estoy convencido de que estamos ante una tendencia de fondo. Sin retorno. Que irá en aumento y donde la ciudadanía asumirá una cuota creciente de protagonismo en el devenir de su municipio. Por ello, y pese a que quienes gobiernen piensen que estamos ante una quimera, algo teórico que no es de aplicación en el caso de mi pueblo, estamos ante una GRAN OPORTUNIDAD, para quien asuma el RETO de COGOBERNAR con los administrados, de TOMAR EN CONSIDERACION sus opiniones y de integrarlas en los procesos de decisión correspondientes. Se trata en suma de DESBORDAR LAS EXPECTATIVAS de los votantes. De SORPRENDERLOS y de LIDERAR UN PROCESO DE CAMBIO que es POSIBLE llevar a cabo desde el ámbito municipal.

De este libro resulta muy sencillo entresacar propuestas concretas que avancen en la línea señalada y que esperemos tengan una presencia CRECIENTE EN LOS NUEVOS PROGRAMAS QUE SE ESTEN ELABORANDO en estos momentos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *