El caso vasco: hacia el desarrollo humano sostenible


Nik ere zure iturritik edan nahi dut!

Hace algunos días, al final de la pasada campaña política para la elección al Parlamento Vasco de 21 octubre de 2012, oí al Lehendakari Ibarretxe, en la plaza de su pueblo, decir a una conocida que se interesaba por su libro, “tenemos aún mucho que avanzar en el teorización del caso vasco” y en aquel momento no supe ver a qué se refería exactamente.

Hoy, cuando abro las primeras páginas de su último libro sobre “El Caso Vasco. El desarrollo humano sostenible”, veo con más claridad a su pretensión cuando hablaba de la necesidad de teorizar el caso vasco.

El objetivo perseguido por el Lehendakari Ibarretxe viene recogido en la introducción de este amplio compendio de la historia vasca reciente (últimos 30 años y en especial desde 1998-2008) y no es otro que, partiendo de las medidas e iniciativa tomadas en ese periodo, el de construir los fundamentos de una teoría, para ofrecerlas a la universidad y a la sociedad para su conocimiento, debate y enriquecimiento.

Se trata de una idea perseguida hace tiempo por el Lehendakari Ibarretxe y que en el fondo constituye el punto de partida para la puesta en marcha de un proyecto internacional de investigación, desarrollo de los elementos que relacionan el desarrollo humano sostenible y el modelo vasco de organización y transformación habida en estos últimos años, especialmente perceptible en el periodo al que hace referencia su trabajo, coincidente en gran medida con su paso por la Lehendakaritza del Gobierno Vasco. Todo ello como embrión de un proyecto de investigación y colaboración que conecte a universidades e investigadores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en torno a los modelos subyacentes en los procesos de independencia que han tenido o están teniendo lugar en la actualidad.

La justificación de este trabajo, la hoja de ruta por la que transitan sus objetivos y los principios que lo animan, vienen sintetizados en la presentación del libro, donde dice: ” La oportunidad de este trabajo resulta, por lo demás evidente, en un momento en el que vivimos crisis de carácter económico, social e institucional a todos los niveles que reclaman nuevas propuestas políticas, económicas y sociales que pongan en el centro de las mismas a los Derechos Humanos individuales  y colectivos y a la identidad cultural de los pueblos, que transiten de la economía a la ética económica, del crecimiento al desarrollo humano sostenible, que apuesten por la igualdad de mujeres y hombres y que recuperen el protagonismo de las personas,  a quienes devuelve el poder de toma de decisiones…”

La esencia de su propuesta pasa  por la necesidad de NUEVAS POLITICAS,  basadas en los DERECHOS HUMANOS y en la IDENTIDAD CULTURAL. De este modo queda definido el motor del cambio que precisa la sociedad actual, al tiempo que dibuja la senda que transita (de la economía a la ética económica; del crecimiento al desarrollo humano sostenible) y se completa con los principios rectores del proceso, a saber, la IGUALDAD, las PERSONAS y el otorgamiento a las mismas de PODER PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Con estos mimbres de partida hilvana pasado, presente y futuro, como ilustración del proceso de tránsito, del fluir del tiempo donde por otro lado, subyace la necesidad de ser proactivos, de pasar a la acción y convertirnos en artífices activos de la construcción del futuro. Un tiempo nuevo, de esperanza, en el que del viejo iturri donde acudía con su aitite a beber agua, manará nuevo líquido, reminiscencia del pasado, de la historia de este pueblo y realidad presente.

Comparto con el Lehendakari Ibarretxe su sentimiento de gratitud hacia la sociedad vasca de la que tanto ha recibido, al agradecerle la realización de este excelente y profuso trabajo, a modo de eje central que testimonia algunos de los pasajes más relevantes de la historia moderna de Euskadi,  en el que modestamente también he tenido el honor de contribuir.

Beraz, nik ere zuk edan duzun iturri zaharretik ur fresku eta garbia edan nahi dut!

Artzabalko itturrittik nire aittitta Jose Manueli, umetan egunero kristalezko pittarran eramaten niona bezalakoa!

Milesker!

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *