Dinero público, luego… datos para todos


Hace unos días  Pablo Rocandio, gerente de ARNO Informática, empresa de servicios informáticos, tras haber mantenido una conversación de café donde le intentaba dar a conocer el potencial de la información existente a nivel municipal referida a los 251 municipios de la CAE, me escribió un mail que reproduzco en lo esencial ya que pone el acento en temas de gran interés. En su nota me decía:

Después de que el sábado pasado me dieras a conocer la web de Udalmap, la he probado y quería comentarte mis impresiones. A nivel de usuario la web me parece muy interesante, con muchos datos y comparativas cuya existencia desconocía.

Sin embargo, supongo que por mi actividad profesional e ‘ideología tecnológica’, me he fijado más en el aspecto técnico y de licenciamiento de Udalmap y es ahí donde me han surgido dudas. Lo primero que me ha extrañado es que Udalmap esté licenciado bajo un copyright restrictivo y no se utilice una licencia permisiva como Creative Commons, dominio público o similar, tratándose de un proyecto desarrollado por una administración con dinero público. ¿Tiene realmente la administración interés en limitar el uso que se hace de sus datos o es desconocimiento de la existencia de otro tipo de licencias?

El software tampoco parece ser libre a pesar de todas las ventajas que aporta este tipo de software. Tampoco entiendo por qué se desarrolla como proyecto independiente y no se trata de integrar en una plataforma abierta como openstreetmap.org que le daría al proyecto mayor visibilidad, reduciría los costes y permitiría aprovechar el trabajo que otros realicen sobre la base de Udalmap. La receta del éxito de la Wikipedia ha sido precisamente esa, software libre (www.mediawiki.org), una licencia libre (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es) y participación ciudadana.

Entiendo que los conceptos que se explican en los enlaces siguientes pueden resultar aburridos, pesados o dificiles de asimilar pero desde mi punto de vista son de suma importancia. La tecnología no es neutral y prestar atención a la interfaz de usuario exclusivamente ignorando la tecnología subyacente puede resultar subóptimo o incluso pernicioso…

Quedan planteadas por tanto tres cuestiones de calado sobre el enfoque al abordar proyectos públicos del pasado y de futuro. Seguro que el tema tiene recorrido como para ser planteado en un grupo profesional de discusión. (Linked in).

Si te interesa este post, suscríbete al blog indicando tu email en la columna de la derecha.

Permíteme que te recomiende unos enlaces:

Wikipedia – Software Libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Wikipedia – Copyleft
http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

Wikipedia – Creative Commons
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_commons

Wikipedia – Estándar abierto
http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1ndares_abiertos

Wikipedia – Neutralidad en la red
http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_en_la_red

Wikipedia – Patentes de software
http://es.wikipedia.org/wiki/Patentes_de_software

Free Software Foundation – Filosofía del Software Libre
http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html

TVE a la carta – Copiad malditos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/copiad-malditos/1076728/

TED – Charla de Lawrence Lessig creador de las licencias Creative Commons
http://www.ted.com/talks/larry_lessig_says_the_law_is_strangling_creativity.html

YOUTUBE – Stallman interview on free software
http://www.youtube.com/watch?v=b3uX5XwdN_8&feature=related

Blog de Enrique Dans. Trata temas relacionados con las TICS. Histórico con artículos interesantes.
http://www.enriquedans.com/

Ricardo Galli. Trata temas relacionados con software, internet y temas legales. Histórico con artículos interesantes.
http://gallir.wordpress.com/

2 reflexiones en “Dinero público, luego… datos para todos

  • Andrés

    Iñaki:
    Me ha gustado el post de Pablo sobre la relación entre tecnología y estrategia, sería el clásico debate de que la forma también es el fondo, y me sirve de reflexión (a mí, no es uná crítica a UDALMAP) sobre la importancia de enriquecer los proyectos implicando a todos, especialmente en los campos en lo que menos domino. A veces no es fácil distinguir el “cómo creo que son las cosas”, de cómo son en realidad. Para ello escuchar nos enriquece.
    Gracias

    Reply
  • Carlos

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Pablo Rocandio, sobretodo en el punto que indica que la participación libre de otros en la base de Udalmap enriquecería la misma.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *