Area Euro: Restaurar la confianza clave para crecer


Euro Area: Restoring Confidence Key to Growth

FMI

La presente crisis supone una señal de alerta para el área del euro. Fue causada por políticas no sostenibles en algunos estados miembros y ha dejado en evidencia la deficiencia de mecanismos de disciplina fiscal y políticas estructurales.

La crisis soberana estalla antes de que el área euro se recupere y gane terreno, amenazando al sistema financiero y a la recuperación global y regional.

La confianza en los mercados tardará tiempo en restaurarse. Haciendo frente a la tormenta, el BCE aporta liquidez y soporte al crédito tratando de evitar la inestabilidad de los mercados. Se está creando nuevos instrumentos financieros para apoyar a los riesgos soberanos y algunos países afectados adoptaron medidas adicionales de política fiscal.

Los problemas subyacentes deberían ser abordados urgentemente y de manera bien coordinada implicando a todos los países del área euro.

– Establecimiento de la sostenibilidad fiscal, con planes ambiciosos de ajuste reforzados por planes de consolidación fiscal de corto plazo a ritmos adecuados a las circunstancias de cada país.

– Refuerzo del crecimiento mediante la combinación de reformas estructurales que tienen también un papel importante a desempeñar en la corrección de los desequilibrios intra euro.

– Identificación de aspectos débiles del sistema bancario y reestructuración de los mismos.

– Establecer una unión económica y monetaria efectiva mediante el refuerzo de políticas estructurales sanas en un contexto de estabilidad financiera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *