10 Habilidades personales para la próxima década


Los nuevos tiempos precisan de perfiles personales y específicos para dar respuesta a las necesidades cambiantes observables en todos los órdenes.

Como vimos en una entrada anterior sobre ¿Quieres trabajar?: ¡Prepara tu nuevo perfil! las fuerzas del cambio que transforman nuestro entorno son:

-Prolongación de la esperanza de vida.

-Generalización de las máquinas y sistemas inteligentes.

-Mundo computacional.

-Nueva ecología multimedia.

-Organizaciones en  superestructuras

-Mundo globalmente conectado.

En una realidad caracterizada de esta forma, se precisan de nuevos perfiles y habilidades personales para la consecución del éxito.

¿Cuáles las 10 características de los futuros perfiles requeridos?

SegúnFuture Work Skills 2020, estas son:

1.- Habilidad para determinar el significado profundo de lo expresado.

2.- Inteligencia social. Entendida como facultad para conectar con los demás de forma profunda y directa para dirigir las reacciones en el sentido deseado.

3.- Pensamiento nuevo y adaptativo. Un dominio del pensamiento y la obtención de soluciones y respuestas más allá de las preconcebidas.

4.- Competencias transculturales o capacidades para operar en diferentes entornos culturales.

5.- Capacidad de conceptualización, para entresacar de grandes cantidades de información conceptos abstractos y entender las claves de razonamiento de los datos.

6.- Visión para captar lo esencial y desarrollar contenido basado en nuevos soportes y de potenciarlos para multiplicar la comunicación persuasiva.

7.- Transdisciplinaridad, es decir poder entender conceptos correspondientes a diversas disciplinas

8.- Destreza en el desarrollo y representación de tareas y procesos de trabajos para lograr los resultados deseados

9.- Gestión de la carga cognitiva. Facultad para discriminar y filtrar información por orden de importancia y para entender cómo maximizar las funciones del cerebro usando una variedad de herramientas y técnicas.

10.- Colaboración virtual. Maestría para trabajar de forma productiva, cumplir compromisos y demostrar presencia como miembro de un grupo virtual.

Quedan expuestas las habilidades principales y tras el correspondiente diagnóstico personal, queda la tarea de completar y reforzar aquellas que más desarrollo requieran para cada uno, al objeto de estar mejor preparados para la nueva realidad, cada vez más presente en nuestro entorno diario. En algunos casos (en los de más edad) será preciso primero desaprender lo acumulado hasta ahora para seguidamente aprender estas nuevas habilidades. En otros, los más jóvenes, bastará con orientar debidamente los esfuerzo de aprendizaje de ahora en adelante. Todo un reto en cualquier caso, para unos y otros.

También te puede interesar:

-10 características comunes de las personas altamente valiosas

-10 Spectacular ways to stay motivated

-¿Quieres trabajar?: ¡Prepara tu nuevo perfil!

-Para todos aquellos que dicen “no puedo”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *