¿Cómo y Dónde aplicar Modelos de Negocio?


 

Sobre el CÓMO, existen múltiples fórmulas para aplicar los Modelos de Negocio. Tantos como personas necesitadas de AUMENTAR EL RENDIMIENTO y  MEJORAR LA COMPETITIVIDAD de su actividad.

Una de ellas consiste en CUESTIONAR Modelos de Negocio (MDN) conocidos para, partiendo de ellos, hallar otros nuevos.  Es decir se trataría de CUESTIONARNOS todo el rato lo que vemos y conocemos. Es como si avanzáramos a través de CUESTIONARNOS TODO PERMANENTEMENTE lo ya conocido (—-> hacia la Innovación a través del Cuestionamiento).

El lanzamiento de un PRODUCTO INNOVADOR, por ejemplo, precisa también de un determinado MDN, como el más apropiado para que sea exitoso.Trish Ppadakos está trabajando en un MDN que ayude a la gente a cambiar su actividad laboral.

Asimismo cabe la aplicación de los MDN en la actividad social. Iqbal Quadir se dedica a identificar MDN que tengan un fuerte IMPACTO SOCIAL—> telefonía gratis a los habitantes de Bangladesh merced a los microcréditos de Grameen Bank. La tecnología y su divulgación constituye un medio para conseguir el desarrollo económico y social. En concreto,  la telefonía es un medio para luchar contra la pobreza (vídeo).

A la luz de todas estas experiencias, puede decirse que la aplicación de los MDN es tan extensa como tipos de negocio pueda haber. Asimismo yo diría que es aplicable a cuantas actividades se desarrollen por empresas de todo tipo, incluyendo dentro de esta categoría a los propias personas que desarrollan su actividad empresarial de modo autónomo o también para aquellos que prestan sus servicios profesionales a terceros.

En cuanto al DÓNDE aplicarlos, se me ocurre por ejemplo que un ámbito de aplicación de este tipo de aproximación de los MDN podría estar en la mejora de la EFICIENCIA del sector público. Analizar los diversos componentes que se incluyen en el modelo del lienzo (canvas) aplicado al Sector público y ver dónde y de qué tipo son las propuestas de valor asociadas a su actividad como unidades prestadoras de servicios, a otras unidades dentro del propio sector público, a otras instituciones, a empresas y agentes privados y finalmente a las personas, pueden ser tareas de ENORME INTERES, cuyos resultados pueden REDUNDAR EN LA MEJORA DE LA CALIDAD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. Y de este modo poder disculpar al sector público como autor de todos los males que nos aquejan, tal y como parece que están empeñados últimamente en hacernos creer.

Seguro que conoces otros ámbitos en los que sería interesante aplicar el análisis del modelo de negocio siguiendo la técnica del lienzo (canvas). ¿Podrías compartir tus experiencias? !Sería estupendo! Gracias anticipadas por ello.

También te puede interesar:

¿Por qué las técnicas de diseño se están tornando en reuniones de negocio…

Tú ¿tu propio modelo de negocio?

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo

Nuevos modelos disruptivos de negocio

Reinventar la forma de hacer las cosas también es innovar

 

2 reflexiones en “¿Cómo y Dónde aplicar Modelos de Negocio?

  • Roberto

    Este esquema me recuerda al “cambio de Paradigma” de Covey.
    Es un sistema básico para avanzar.
    La dificultad estriba en ser capaz de salir de “tu mundo” y verlo con otros ojos.
    A veces una visión externa te puede ayudar.

    Reply
  • Iñaki Beristain

    Estimado Roberto: Muchas gracias por tu participación compartiendo tu punto de vista sobre este tema de los modelos de gestión que me consta conoces.

    Imagino que Stephen Covey en su conocida obra “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” recoge también la idea de contemplar la estructura profunda de la organización desde diversas perspectivas, para lo que necesitamos modelos o instrumentos que nos ayuden a tener una mejor impresión de los mismos.

    Recuerdo que Covey afirma en la citada obra, como principio general, que debemos de examinar el CRISTAL y las LENTES a través de los que vemos el mundo, tanto como el mundo mismo. Yo creo que se refiere a que nuestra percepción de las organizaciones en este caso, está condicionada por la forma en que las contemplamos. Creo por ello que nada es único. Hay muchas formas de contemplar la realidad, seguramente tantas como percepciones, y tratar de VARIAR nuestra PERCEPCION, APROXIMACION a la misma, nos enriquece y seguramente nos AYUDA A BUSCAR SOLUCIONES a problemas que de otra manera no podríamos resolver. De ahí que CAMBIAR EL ANGULO DE APROXIMACION sea BASICO.

    Gracias de nuevo Roberto y mucha suerte en el proceso de transformación y mejora de tu entorno profesional

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *